¿Realmente la canela sirve para sellar heridas en plantas?
Existe un debate entre cultivadores en cuanto al uso de la canela como fungicida y como sellador de heridas en cortes de tejidos vegetales.
Para concluir lo anterior, se sugiere comprender lo siguiente…..
La canela se obtiene de una corteza de un árbol del género Cinnamomum. A las ramas jóvenes se les van retirando varias capas de corteza, la canela de mayor calidad es la que procede de la capa más interna. Esta corteza se corta en forma lineal y se deja secar hasta que se curva. Después se empaqueta para ser consumida como extracto, en varitas o molida (en polvo).
Dentro de su evolución, este género de árboles han desarrollado capacidades para defenderse y repeler ciertos organismos.
Es por ello que parte de la corteza está formada por varios componentes, siendo el aldehído cinámico y el eugenol algunos de los elementos presentes en ella.
Los componentes del aceite de canela que han sido identificados como los agentes activos contra hongos son….
– Aldehído cinámico (Bullerman, 1974)
– Ometoxicinamaldehído (Morozumi, 1978)
– Eugenol (Velluti et al., 2003)
El aldehído cinámico es un líquido amarillo, más viscoso que el agua, con un fuerte olor a canela. Cuando se concentra, irrita la piel y puede ser tóxico para nosotros si está presente en grandes cantidades.
Este líquido viscoso de color amarillo pálido se encuentra en la corteza de los árboles de canela y otras especies del género Cinnamomum. El aceite esencial de corteza de canela contiene aproximadamente un 90% de aldehído cinámico.
El aldehído cinámico ha sido probado en diversos giros, incluyendo la medicina tradicional, pero nosotros nos vamos a enfocar en el tema de las plantas.
El aldehído cinámico también tiene propiedades antimicrobianas, inhibe el crecimiento micelial e impide la germinación de esporas. Induce cambios en la actividad enzimática de la membrana celular del patógeno, provocando la deshidratación del mismo.
Es por ello que este elemento ha sido usado y adaptado para usarlo como fungicida e insecticida, fabricando productos envasados al mezclar con otros componentes como agentes dispersantes. Su concentración y preparación puede variar dependiendo de el objetivo a tratar.
¿Porqué la canela se usa en plantas?
El uso de la canela en plantas no es nuevo, desde hace tiempo se descubrió una función de ser un repelente de pequeños animales e insectos y de tratar ciertos ataques foliares fúngicos.
Su uso se popularizó por ser un elemento al alcance de nuestra mano. Nuestros antepasados los usaban en sus plantas desde mucho antes que existieran productos industriales como los agroquímicos.
La canela en polvo es una especia que tienen la mayoría de las alacenas de cocina, que por sus características físico-químicas se pudo emplear para sellar cortes/heridas en las plantas.
Entonces, ¿La canela es efectiva?
El aldehído cinámico se encuentra en elevada concentración en su aceite esencial, este es obtenido y separado por medio de algunos métodos de destilación de la corteza.
La canela al ser un elemento orgánico puede tener alteraciones y oxidaciones en sus componentes si estos no reciben un manejo adecuado de almacenamiento.
Para que la canela pueda servir como fungicida debe cumplir con ciertos grados de concentración en los compuestos antes mencionados (que se encuentran principalmente en aceites) y aplicarse en ciertas condiciones como en ambientes con una baja humedad relativa.
Actualmente existen en el mercado productos de canela en polvo rebajados o de mala calidad.
Debemos tomar en cuenta que es un producto de origen vegetal y como todo producto orgánico tiene sus limitaciones, caducidad de eficacia, sobretodo si el producto se ha almacenado de manera incorrecta. Por otro lado no es de amplio espectro.
No debe usarse para tratar hongos vasculares.
No es recomendable su aplicación en cámaras húmedas ya que suele fermentarse.
¿Es necesario sellar las heridas de los cortes?
Es muy poco probable que una espora de hongo caiga exactamente en un corte o herida, pero en ocasiones nosotros mismos con una mala aplicación en protocolos de asepsia llegamos a contaminar los cortes. Por ello se aplican selladores, para evitar la propagación y avance del patógeno en heridas abiertas.
En climas tropicales húmedos, sobretodo en temporada de lluvias donde pululan las esporas en el aire, lo mejor es aplicar azufre en polvo (en temperaturas de 20 a 32°C), este es de mayor espectro y por su origen mineral se puede aplicar dentro de cámaras húmedas.
Nota: Las cámaras húmedas son ambientes cerrados que mantienen la humedad interna, esta se usa constantemente en micro-injertos.
Elabora Javier Mera Blog
Imagen: mag.elcomercio.pe