Hablemos un poco del Peters ®

Las plantas requieren de ciertos nutrientes con mayor frecuencia, estos son Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK), conocidos como «macronutrientes».

Estos nutrientes se deberían encontrar en el sustrato, ya que las raíces son las indicadas para buscar y absorber estos minerales.

Muchas veces estos nutrientes no se encuentran en las porciones necesarias para satisfacer los requerimientos nutricionales, es por ello que se sugiere fertilizar de manera eventual, ya sea por medio de fertilizantes orgánicos o industriales (inorgánicos o sintéticos).

¿Qué es el Peters?

Peters al igual que Osmocote son marcas de la empresa israelí multinacional «ICL Group Ltd

Peters es la línea de fertilizantes hidrosolubles, es decir, son productos en polvo que se diluyen en agua. Este producto es utilizado como fertilizante base o solución para necesidades particulares. Esto es porque su línea está integrada por 13 productos, cada uno formulado para un programa nutricional específico.

Cada formulación tiene ciertos porcentajes de nitrógeno, fósforo y potasio (además de algunos micronutrientes), diseñados para cumplir un tipo de función como estimular la floración y fructificación, desarrollo del sistema radicular (raíces), crecimiento y mantenimiento de ciertas especies con requerimientos específicos, etc.

Los fertilizantes hidrosolubles se disuelven al entrar en contacto con el agua, por ello se aplican principalmente en el riego proporcionando una rápida metabolización, pero además, se pueden utilizar en pulverización foliar.

Su uso está indicado en épocas de actividad vegetativa (crecimiento), pero también se pueden usar como un auxiliar en momentos más críticos para las plantas.

Muchos de estos fertilizantes hidrosolubles se aplican después de un trasplante, en épocas de floración y fructificación, en etapa de crecimiento y en plantas que presentan un déficit nutricional.

¿Cuál es la fórmula más adecuada para plantas del tipo suculento?

La palabra «Suculenta» es un adjetivo calificativo que involucra miles de plantas con diferentes estructuras, formas y tamaños. Muchas de ellas pueden desarrollar follaje, pero otras no tanto.

El nitrógeno asegura un crecimiento constante, un follaje exuberante y un buen crecimiento celular, el nitrógeno se usa para producir aminoácidos, que producen las proteínas que construyen las células. El detalle es que cuando nuestros cultivos tienen un excedente de aplicaciones de nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento acelerado, desequilibrando metabolismos generando paredes celulares más débiles, haciéndolas susceptibles al ataque de patógenos e insectos chupadores.

Es por lo anterior, que se recomienda que la fórmula que elijas, no supere un 15 % de nitrógeno, a lo mucho 17% si la planta tiene algo de follaje.

Los fertilizantes inorgánicos tienen fórmulas, donde el primer número va a representar el nitrógeno, ejemplo 𝟭𝟬-30-20.

El 10 es nitrógeno, el 30 es fósforo y el 20 es potasio.

Estos dos últimos son muy recomendados para la mayoría de plantas del tipo suculento, así que en lo personal podría sugerir formulaciones como la 10-30-20 y la 9-45-15, tanto para cactus (plantas que en su mayoría tienen nulo follaje) como para suculentas no cactáceas.

Los productos Peters vienen acompañados de algunos micronutrientes, estos pueden variar dependiendo la presentación, pero algunos que se podrían mencionar son; Cobre, Boro, Manganeso, Hierro, Molibdeno y Zinc. Algunas presentaciones contienen Magnesio.

Peters professional

Desventajas

– Plantas como cactus y Lithops los puedes «reventar» si te excedes en fórmulas altas en nitrógeno y con aplicaciones muy frecuentes.

– Nosotros los cultivadores tenemos la necesidad o el gusto de hacer crecer nuestras plantas, en ocasiones esto se convierte en ansiedad, y al tener el control de las aplicaciones podemos ocasionar excedentes en elementos, a tal punto de hacer que las plantas sean químico-dependientes y/o hacer que las sales acumuladas en el sustrato cambien la química y salud de éste.

– Todos los fertilizantes inorganicos pueden afectar el suelo, las aguas superficiales y las aguas subterráneas son alteradas debido a la dispersión de la concentración de minerales que contienen estos fertilizantes, es así que se produce contaminación de las vías fluviales, degradación del microbioma del suelo y acumulación de toxinas en los ecosistemas.

Por ello, si tienes la necesidad de utilizar como apoyo nutricional este tipo de productos, se aconseja el uso moderado, por el bien de nuestro cultivo, así como el de nuestro planeta.

Elabora Javier Mera Blog

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.