Associació d'Amics de les Orquídies de Burjassot
Asociación de Amigos de las Orquídeas de Burjassot

El cultivo de Miltonia y Miltoniopsis


Fuente: Miltonia Culture Sheet. American Orchid Society. (http://www.aos.org/orchids/culture-sheets/miltonia.aspx).

Traducido y editado por la Associació d'Amics de les Orquídies de Burjassot (AOB).


Estas llamativas orquídeas, también denominadas “orquídeas pensamiento” (debido a la similitud de sus flores con las de las plantas conocidas como pensamientos, especialmente las del género Miltoniopsis), gozan de una creciente popularidad. Las miltoniopsis son orquídeas que se desarrollan bien en ambientes frescos, pues proceden de las zonas montañosas de Colombia, Panamá y Ecuador. Miltonia, en cambio, es un género que contiene especies que precisan de temperaturas más cálidas, ya que su hábitat natural son las regiones de clima templado de Brasil. Sus flores pueden tener dibujos muy brillantes.

Luz

Se cultivan bien en semisombra. La luz solar directa quema sus delgadas hojas en poco tiempo. Sin embargo, las miltonias prefieren más luz que las miltoniopsis. Éstas necesitan aproximadamente unos 13.000 lux (esto es, algo menos que las phalaenopsis), mientras que las miltonias requieren cerca de 22.000 lux. Por tanto, las miltoniopsis pueden cultivarse en interior frente a una ventana luminosa y las miltonias en exterior con un 80% de sombra.

Temperatura

El mantenimiento de una temperatura adecuada es un factor crítico a tener en cuenta en el cultivo de las miltoniopsis. A menos que las temperaturas se mantengan por debajo de los 26°C, estas plantas no florecerán. Por otra parte, la temperatura mínima recomendada es de 10-13°C, por lo que suelen considerarse orquídeas de “invernadero intermedio”, puesto que necesitan temperaturas templadas durante todo el año, ni demasiado elevadas ni demasiado bajas.

Miltonia spectabilis. Foto tomada de: http://www.leafandlimb.biz/miltonia-spectabilis.

El mantenimiento de una temperatura adecuada es un factor crítico a tener en cuenta en el cultivo de las miltoniopsis. A menos que las temperaturas se mantengan por debajo de los 26°C, estas plantas no florecerán. Por otra parte, la temperatura mínima recomendada es de 10-13°C, por lo que suelen considerarse orquídeas de “invernadero intermedio”, puesto que necesitan temperaturas templadas durante todo el año, ni demasiado elevadas ni demasiado bajas.

En cambio, las miltonias soportan bien temperaturas de hasta 32°C (o incluso más), siempre que se les proporcione una humedad suficiente (superior al 70%). Su temperatura mínima de crecimiento es de unos 16°C.

Riego

Miltoniopsis vexillaria. Foto de Jay Pfahl, tomada de: http://www.orchidspecies.com/miltvexularia.htm.

El agua debe ser abundante y el sustrato debe drenar perfectamente. En su hábitat nativo, estas plantas se empapan casi a diario y, debido a esto, son intolerantes a la acumulación de sales, por lo que cada 4-5 riegos conviene lavar bien el sustrato con agua desmineralizada. Si el riego o la humedad ambiental no son suficientes, las hojas tienden a crecer replegadas, a modo de acordeón.

En relación al riego, las miltonias deben cultivarse como las cattleyas: hay que dejar que el sustrato se seque casi por completo entre riegos. Las miltoniopsis suelen requerir sustratos más húmedos.

Puedes encontrar más información sobre el riego de las orquídeas aquí.

Humedad

La humedad ambiental debe mantenerse alrededor del 70% debido a la necesidad que tienen estas plantas de agua abundante. Si la humedad desciende demasiado, las plantas pueden estresarse y ser más susceptibles a las enfermedades. Sin embargo, tampoco es conveniente aumentar mucho la humedad, pues puede conducir a la aparición de infecciones fúngicas y otros problemas.

Abonado

Puede utilizarse cualquier fertilizante equilibrado, con la dosis reducida a la mitad, cada dos semanas. En invierno, la dosis debe reducirse a la cuarta parte. A principios de la primavera, puede ser beneficiosa una formulación del tipo 10-30-20 para potenciar la floración.

Trasplante       

El trasplante debe hacerse después de la floración, cuando comienzan a surgir nuevos brotes. Las miltoniopsis deben trasplantarse anualmente, ya que son muy sensibles a la degeneración del sustrato.

A las miltoniopsis les van bien las macetas pequeñas, mientras que las miltonias, al tener un hábito de crecimiento horizontal más marcado, se desarrollan mejor montadas.

Como sustrato para las macetas se puede emplear cualquier mezcla adecuada para orquídeas de raíces finas, como un 70% de cortezas pequeñas con carbón vegetal y perlita. Las macetas poco profundas funcionan mejor que aquéllas más altas que anchas.

Como soporte para el montaje puede usarse corcho bornizo o cualquier otra madera dura. El soporte debe ser más largo que ancho.

Puedes encontrar más información sobre el trasplante de las orquídeas aquí.


Descárgate la ficha en pdf: